miércoles, 8 de febrero de 2017





DISCALCULIA Y AUTOESTIMA

     Las personas que dominan las matemáticas  generalmente despiertan la admiración de los demás , llegando incluso a ser consideradas super inteligentes , casi "genios"  .

Siendo así , es fácil imaginar cómo debe sentirse un niño que presenta diagnóstico de discalculia al no poder responder como se espera de él ( o ella )  , Al margen de si el niño ( o niña ) tiene una inteligencia normal o superior con respecto al resto , el tener dificultades para las matemáticas afectará profundamente su autoestima  ( entendiéndose autoestima como la valoración que la persona tiene de sí misma ).
 Algunas situaciones en que los niños se pueden ver afectados son :

-Habilidades Sociales : El niño puede pensar que también tendrá dificultades en otras áreas ,evitando hacer amistades o participar en actividades grupales .

-Orientación : Puede sentir temor de perderse y así dejar de ir a diferentes lugares , limitando sus salidas .

-Coordinación : Al tener dificultad para calcular distancias , se sentirá torpe.

-Manejo de Dinero : Le será difícil calcular gastos , determinar el cambio , etc...

-Uso del tiempo : No podrá estimar correctamente el paso del tiempo , de manera que tendrá dificultades en ser puntual

En estos casos , es tarea del docente brindar apoyo al niño para que pueda superar sus dificultades  , con algunas acciones como:

-Ayudar a que crean en sí mismos
-Valorar cada avance , por pequeño que parezca
-Promover un clima de apoyo , solidaridad y socialización en el aula
-Realizar actividades que conduzcan a facilitar el aprendizaje matemático

Aquí dejo dos enlaces para información más detallada sobre el tema


https://youtu.be/PnYsV2x0I2w 
( A PARTIR DEL MINUTO 1.50 )



https://www.portaleducacao.com.br/pedagogia/artigos/55915/discalculia-e-a-autoestima

Nos vemos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario