domingo, 27 de marzo de 2022

SER O NO SER ( DOCENTE VIRTUAL )

Siempre pensamos que algo así sólo pasaba en las películas , nunca en la vida real . Hasta que sucedió .

De un día para otro ( literalmente ) la vida nos cambió totalmente. Pasamos de ser libres y hacer lo que queríamos a estar encerrados y con miedo ( y aun seguimos ). 

Fue complicado el tema laboral . Para algunas personas la pandemia significó perder sus trabajos .

Nosotros los docentes fuimos afortunados en este tema . Ahora lo sabemos . Sin embargo , al inicio la pregunta era : "Y ahora , qué se hace?"

Nos vimos obligados a cambiar totalmente nuestro modo de trabajar y las ideas que teníamos sobre el trabajo docente. La realidad cambió , y nosotros debimos cambiar con ella para no quedarnos fuera del juego.

Así fue como , después de algunos meses de intensa capacitación , retomamos nuestras clases  esta vez en un entorno diferente : el entorno virtual ( los famosos EVA ). Es decir , tuvimos que convertirnos en docentes virtuales ( en mi caso particular fue muy difícil . Siempre tendía a ser muy tradicional con respecto al dictado de clases y si usaba tecnología , era como un complemento , nunca como la herramienta principal . Mi manejo de herramientas digitales era bastante básico ).

Ahora , la pregunta sería : ¿Qué es un docente virtual ?

Intentemos una respuesta corta. Podríamos decir que es un profesional de la Educación cuyo trabajo consiste en actuar como facilitador de contenidos y guía de los alumnos en el proceso de aprendizaje de éstos , haciendo uso adecuado de la tecnología con la aplicación de diferentes herramientas digitales.


Imagen recuperada de : https://view.genial.ly/598b7ae251fa5f34a86346cc


Parece sencillo cuando se lee. sin embargo  , existen ciertas competencias que se deben lograr para ser considerado un docente virtual . Becerril , sosa , Delgadillo y Torres (2015 ) identifican 3 tipos . Veamos :

Competencias Pedagógicas : Referidas a creación y/o selección de contenidos pertinentes , evaluación y retroalimentación , identificación de las necesidades académicas de los alumnos , guía acompañamiento durante el proceso de aprendizaje.

Competencias Técnicas : Óptimo manejo de herramientas digitales , constante capacitación y actualización en estos temas , creación de actividades motivadoras , variadas y significativas para el alumno , habilidad para dar solución a los problemas relativos al aprendizaje virtual que se pudieras presentar.

Competencias Sociales :  Habilidades de liderazgo , de comunicación ( para que la interacción sea efectiva y beneficiosa ) , de motivación ( para "enganchar" a los alumnos con los temas a estudiar ) ,  empatía ( para generar un clima agradable y de confianza en la clase ) , capacidad de alentar y sostener el aprendizaje colaborativo .

Ahora sí no parece tan sencillo .Cuesta  , pero vale la pena totalmente el esfuerzo . Los resultados serán los mejores. Lo sé , y me consta . 

Éxitos y bendiciones.


Les dejo en enlace  del artículo sobre las competencias del docente virtual.Muy interesante.

https://www.ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Sistemas_y_Gestion_Educativa/vol2num4/18.pdf




 

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario